SESIONES ORDINARIAS

1999

ORDEN DEL DIA N° 2022

COMISION DE CULTURA

Impreso el día 9 de junio de 1999

Término del artículo 113: 22 de junio de 1999

SUMARIO: Doctor René Saúl Orsi. Expresión de pesar por su fallecimiento. Cafiero (M. A.). (1.251-D-1999)

Dictamen de comisión

Honorable Cámara:

La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de declaración del señor diputado Cafiero (M. A.), por el que se expresa consternación ante el fallecimiento del doctor René Saúl Orsi; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante aconseja la aprobación del siguiente

Proyecto de resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su pesar por el fallecimiento del doctor René Saúl Orsi.

Sala de la comisión, 20 de abril de 1999.

Irma Roy - Adalberto L. Brandoni - María A. D'Errico - Marcela A. Bordenave - Miguel A. Alterach - Leticia Bianculli - Mario F. Ferreyra - Beatriz Z. Fontanetto - Guillermo J. Giles - María L. González - Irma F. Parentella - Eduardo D. Rollano - Rosa E. Tulio - Carlos A. Vilche

INFORME

Honorable Cámara:

La Comisión de Cultura al considerar el proyecto de declaración del señor diputado Cafiero (M. A.), por el que se expresa consternación ante el fallecimiento del doctor René Saúl Orsi, lo modifica por razones de mejor

técnica legislativa y cree innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que acompañan la iniciativa, por lo que los hace suyos y así lo expresa.

Irma Roy

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El doctor René Saúl Orsi nació el 27 de noviembre de 1919 en la localidad bonaerense de Alberti. Sus estudios secundarios transcurrieron en la Escuela Nacional de Bragado.

A fin de los años '30 llegó a La Plata para cursar la carrera de derecho incursionando en la política universitaria.

Se incorporó a FORJA en su lucha contra la corrupción, el fraude y la entrega de la "década infame".

El 17 de octubre de 1945 lo sorprende como delegado por la Facultad de Derecho en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), tuvo en esas jornadas un

protagonismo relevante siendo el único estudiante que arengó a las filas obreras que marcharon reclamando por la libertad de Perón.

Se casó en 1946 con María Elena Mendoza y constituyó su familia definitivamente en la capital bonaerense, ciudad que adoptó como propia y en la que fue designado recientemente como vecino ilustre.

Orsi fue miembro fundador del Partido Laborista, incorporándose al naciente peronismo donde transcurrió sin interrupciones su vida política.

Fue diputado (1948-1952) y constituyente de Buenos Aires (1949).

Orsi tenía una profunda concepción republicana y un respeto absoluto pluripartidista. Como asimismo una clara formación federal.

José María Rosa dijo del hombre de FORJA que era el reivindicador argentino de Artigas. Y a esta reparación se debe el aporte de René Saúl Orsi a la historia constitucional nacional; pues partiendo de las instrucciones del prócer oriental concatena los pactos preexistentes a la Constitución de 1853.

En sus trabajos históricos a partir de su Historia de la disgregación rioplatense, Orsi con nítida precisión señala: "El sentido de una ejecutoria nacida al calor del ideario geopolítico que había impulsado a los españoles a establecer el virreinato de Buenos Aires y que integra el accionar de hombres como Moreno, Artigas, Dorrego, Moldes, San Martin, Rosas, los caudillos, etcétera, que formaron el partido centralista advertidos de la imposibilidad de contener el desenvolvimiento dialéctico de la insurgencia generalizada, decidieron retrogradar al pasado cuando antes, ya fuere a través de una commonwealth a la española conforme a las gestiones de Sarratea y Rivadavia cerca de ministros de Fernando VII; implorando el vasallaje británico como Alvear o haciendo jugar preferentemente el proyecto de integración constitucional con el reino del Brasil. Como asimismo la aventura monárquica iniciada por el director supremo Pueyrredón".

En su larga labor como historiador, Orsi integró el Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas y la Academia Nacional.

Entre sus más importantes obras publicadas se destacan: La fórmula del costo histórico en la Constitución de Buenos Aires (1949); El ideario de Artigas (1975); James Monroe contra la Independencia Argentina (1983); Jauretche y Scalabríni Ortiz (1985); Dorrego y la Unidad Rioplatense (1991); San Martín y Artigas (1991) y Alem y Roca (1994). Al momento de su deceso estaba escribiendo un trabajo histórico político sobre el general Juan Perón.

Con la muerte de René Orsi, ocurrida en la ciudad de La Plata el viernes 26 de febrero, no sólo desaparece un político vital, un orador fogoso, un legislador de memorables debates. Se pierde un maestro que, junto con hombres como Jauretche, Scalabrini Ortiz, José María Rosa y otros, legaron a las nuevas generaciones los mejores aportes para la formación de nuestra conciencia nacional.

El peronismo pierde uno de sus hombres fundacionales; FORJA, uno de los últimos sobrevivientes.

A la militancia peronista le deja el ejemplo de un luchador infatigable, que hasta el último hálito siguió como congresal nacional dejando la impronta de un temperamento de excepcional vitalidad.

A los argentinos Orsi les deja el testimonio de una vida consagrada a ese arte "difícil y nobilísimo" que es la política.

El campo popular tiene en Orsi, como en muchos otros políticos de raza, la expresión ética e ideológica de las mejores tradiciones americanas y universales.

El doctor René Orsi se desempeñó en la Facultad de Filosofía y Letras y de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Cuyo (1953-1954).

Sufrió la cárcel a raíz de los sucesos insurreccionales de 1955.

Integró el Comando Táctico de la Resistencia Peronista junto con John W. Cooke, Andrés Framini, Augusto Vandor, Delia Parodi y María Granata, entre otros.

Ejerció el periodismo combativo en los periódicos "La Víspera", "De frente" y "El '45'".

Retomó la docencia en las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la Universidad Católica de La Plata (1971-73). También profesor en la Facultad de

Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata (1955-1973-76), donde fue miembro titular de los jurados en las cátedras de historia constitucional y de derecho público y municipal (1986).

El político platense ejerció la profesión de abogado y se desempeñó en la Magistratura como juez federal (1973-74) y presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (1974-76).

El golpe militar de 1976 lo encuentra como interventor federal en la provincia de Salta.

Siendo constituyente nacional en 1984, mereció una moción de homenaje por su labor en el paraninfo de Paraná.

Mario A. H. Cafiero

ANTECEDENTE

Proyecto de declaración

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su consternación ante el fallecimiento del doctor René Saúl Orsi.

Mario A. H. Cafiero